Luego de 100 años del primer partido de fútbol entre el Sport Progreso y el Lima Cricket, la historia del fútbol peruano se remonta al inicio de los clásicos U-Alianza; a equipos como el Ciclista o el Cricket; a jugadores de leyenda como Lolo, Manguera Villanueva, los Tres Gatitos (Caricho Guzmán, Vides y Tito Drago), a Valeriano y Barbadillo. Cómo olvidar a AstenGo, Góngora, José María Lavalle, Adelfo Magallanes, Soriano, el Mago Valdiviezo, Guillermo Delgado o el “Conejo” Benítez, los olímpicos del 36 que humillaron a la Austria de Hitler o a los campeones sudamericanos de 1939.
A aquel arquerazo, Rafael Asca que solo fue derrotado en 1957 con un gol de “fohla seca” de Didí o aquella delantera de ensueño en el Sudamericano de 1959 : Seminario, Terry, Gómez Sánchez, Joya y Loayza.
Triunfos como el 1-0 de Alianza contra Boca en la Bombonera y los dos triunfos memorables  de la U contra Racing y River en 48 horas en Buenos Aires; fueron antesala de días de gloria.
La aparición de una generación incomparable dio origen a grandes triunfos; el 1-0 en Lima , con gran gol de “Perico” León tras sensacional pase de Héctor Chumpitaz, y el 2-2 mítico en la Bombonera contra Argentina con los dos goles de Oswaldo Ramírez, que lo llevaron a la gloria eterna.  En México 70 la “volteada” contra Bulgaria, 3-2 con excepcional tarde de Hugo Sotil y aún perdiendo, el gran partido contra Brasil que terminó 4-2 a favor del Scratch, donde Cubillas mostró por qué era un grande a los 21 años.
Grandes triunfos siguieron como aquella Libertadores de 1972 donde la U finalmente no pudo campeonar pero dejó atrás dos míticos equipos como eran Peñarol y Nacional, con jugadores suplentes como Percy Vílchez, el Zorro Alva, entre otros. Luego los grandes triunfos de Alianza contra Independiente, el rey de copas de entonces y del combinado Alianza-Municipal , con baile incluido, frente al gran Bayern Munich por 4-1.
La generación de los 70s nos hizo soñar con ser campeones. La polka “Perú Campeón” sonó fuerte por años. Chumpitaz, Cubillas, Sotil, Challe, Mifflin, Perico León , Baylón, Alberto Gallardo y otros grandes dieron lustre a esta etapa.
Lamentablemente nos faltó arquero como en México 70 y no pudimos clasificar a Alemania 74 pero en 1977 otro gran equipo logró la clasificación para el Mundial Argentina 78, cuya participación terminó en uno de las peores vergüenzas (el 6-0 contra Argentina). Tres años antes Perú había logrado campeonar en la Copa América de 1975 con descollante actuación de Muñante, Oblitas, Meléndez, el “Trucha” Rojas, Cubillas, Sotil y con un jugador que se jugaba los descuentos como el “Loco” Enrique Casaretto. Cómo olvidar el 3-1 a Chile en Matute con el inolvidable gol de “media chalaca”  de Juan Carlos Oblitas.
La última gran selección fue la de 1981 que logró grandes triunfos como el 1-0 frente a Francia en el mismísimo “Parque de los Príncipes” con un golazo de Oblitas o el 2-1 en el mítico Centenario contra Uruguay con goles del “Tanque” La Rosa y el “Diamante” Julio César Uribe y  una descollante actuación del “Patrón” José Velásquez,  un consolidado Oblitas, la aparición del gran “Patrulla” Barbadillo, el siempre “Chiquillo” Duarte, el final del mítico “Gran Capitán” Héctor Chumpitaz y el “Poeta de la Zurda” César Cueto. A este ciclo siguió otro desastre en España 82 que terminó con otra goleada frente a Polonia por 5-1. Pero en la etapa previa, Perú jugó un sensacional partido frente a Italia, que terminaría siendo el campeón, con quien empató 1-1 con el gol de Toribio “Panadero” Díaz.
Las grandes tardes terminaron junto con las ilusiones, cuando un “pésimo arbitraje” permitió que la manotería argentina  lesionara a Franco Navarro y a nueve minutos del final, validara un gol previo foul . El partido terminó 2-2 y clasificó a Argentina a México 86 en donde a la postre sería el campeón. Julio César Uribe minutos antes del empate argentino, se perdió un gol frente a Fillol, lo que hubiera sido el 3-1 definitivo. En estas eliminatorias, Perú ganó a Argentina 1-0 en Lima, con la histórica marca de “Cachete” Reyna sobre Maradona, entonces el mejor del mundo.
Luego de 1985, el fútbol peruanos se sumió en una “noche negra” iluminada tan solo por el subcampeonato del Sporting Cristal en la Libertadores de 1997 con actuaciones descollantes de Jorge Soto, Garay,  Julinho, Solano, Balerio, Astegiano  y otros y las grandes actuaciones del Cienciano que campeonó en la Sudamerica del 2003 y en el 2004, la Recopa contra Boca Juniors, donde un equipo de jugadores sin mucho nombre comandados por el “1” Oscar Ibáñez y el inacabable “Avestruz”  Carty lograron los dos únicos títulos a nivel de clubes de la mano de Freddy Ternero. Mención honrosa fue un gran triunfo en Lima, 6-0 contra Chile cuando Flavio Maestro y Ronald Baroni anotaron 3 goles cada uno.
En estos años brillaron intermitentemente jugadores como Juan Reynoso, Chemo del Solar, Flavo Maestri, Percy Olivares, los hermanos José y Jorge Soto, Juan Jayo Legario, Jorge Hirano, Waldir Sáenz; pero más figuraron por sus constantes indisciplinas publicadas en los medios que por sus logros.
Hoy en día, como nunca, el Perú ha “exportado” jugadores, pero los resultados a todo nivel fueron pésimos. Algunas figuras como Nolberto Solano, Claudio Pizarro, Jefferson Farfán, Paolo Guerrero y Juan Vargas han logrado algún nombre pero no pudieron contribuir a cambiar la realidad: “ser los últimos de Sudamérica”. Hace 35 años éramos cuartos, detrás de Brasil Argentina y Uruguay a quienes enfrentábamos de igual a igual. Hoy solo algunas referencias como el tercer puesto en la Copa América 2011 o el la Copa Libertadores Sub 20 lograda por Universitario son bálsamos que no mitigan nuestra pena. El 2-0 contra Paraguay al inicio de las clasificatorias Brasil 2014 fue una ilusión, borrada de un plumazo por dos actuaciones decepcionantes.
El fútbol peruano ha sido rico en jugadores que no llegaron a ser “cracks” de  la talla de un Cubillas o un Sotil pero fueron grandes jugadores. Citaré algunos.
El “Príncipe” Luis La Fuente, gran back; el elegante y muy buen jugador Germán Leguía; el exquisito Nicolás Fuentes; el inteligente volante del Cristal Pepe Del Castillo; el gran Pedrito Ruiz;  el incansable Alfredo Quesada; el eximio “Pitín” Zegarra; el cumplidor “Titín” Drago, el infalible en los penales Freddy Ravello; el volante Julio “Cholo” Aparicio; cuatro marcadores rápidos y elegantes Eleazar Soria, Leo Rojas, “Cucurucho Rojas” y José Navarro; el pequeño gigante “Pichicho” Benavides; los ”Tres Carasucias”, Urrunaga, “Puchito” Oliva y JJ Avalos, el furioso “Chito” La Torre; los implacables Carlos Carbonell, Toribio “Panadero” Díaz y Eloy “el Doctor” Campos; el buen volante y campeón de 1975, Santiago Ojeda; dos arqueros de los 60’s Rubén Correa y Lucho Rubiños; el gran goleador Franco Navarro; el “Trotamundos” Augusto Palacios; el virtuoso Eduardo Malásquez; el “Atómico” Héctor Bailletti; el funcional Lucho Cruzado; otros dos grandes penaleros y pateadores de tiros libres como López Lavalle y Próspero Merino;  el gran pateador de córners y tiros libres Walter Daga;  la mejor aparición de una Copa Perú, el iqueño Jorge Olachea; el cimbreante Eduardo Rey Muñóz, el goleador Eladio Reyes; “Babalú” Martínez, integrante del “Rodllo Negro”; el finado “Potrillo” Escobar; el “Blindado” Otorino Sartor y el buen “Caíco” José , González Ganoza;  el célebre por su “centro puñalada” Víctor Calatayud; el seguidor de una estirpe gloriosa, el “Capitán” José Fernández; los hermanos Tadeo y Rafael “Calidad” Risco; el “Cóndor” Fernando Mellán; el buen volante David Zuloaga; los virtuosos Julio César Antón y  el “Pato” Cabanillas; el “Gato” Salinas; el moqueguano Fernando “Gato” Cuéllar”; el "Cachorro" Castañeda;  el “Torito” Alejandro Luces”; el goleador Guillermo La Rosa autor de dos memorables goles, uno contra Colombia en el Campín y otro contra Uruguay en el Centenario ;  y los extranjeros Zózimo; Rubén Techera, Vinha de Souza, Claudio Adao; los argentinos Converti, Tojo y Pedro Alexis González; Marcelo Asteggiano; Julinho, Pedro Garay; los arqueros HH Ballesteros y Ramón Quiroga; los goleadores “Pato” Letelier;  Angel Clemente Rojas, el inagotable goleador  y aún vigente“Checho” Ibarra y el gran Sábino “Tano” Bártoli.  Mención aparte para el eterno “Puma” José Luis Carranza, que jugó solo por Universitario como su antecesor Lolo Fernández, de origen humilde nunca dejó ser un tipo sencillo, con entrega y pundonor y a veces con buen fútbol.
Y de provincias también se recuerda al Grau de “Meleque” Suárez, a los vigentes  Cienciano de Nilo Castañeda y de Bazalar o al Melgar de “Patato” Márquez o “Cachucho” Neyra y los hermanos Neyra; al Manucci o a Diablos Rojos de Chiclín de Quipuzco; al Ocopilla, al Deportivo Junín o al ADT de Tarma; al CNI de Henry Perales; al Hungaritos, al Espartanos de Pacasmayo; al Unión Huaral de los hermanos Ruiz, Cañamero, de Wuchi, Leturi, Acazuzo y otros; el Juan Aurich, subcampeón en 1969 y campeón en el 2011; al Torino de Talara de Vitonera y el Alianza Atlético de Sullana de Sanjinez y de los inicios del Checho Ibarra; al Tumán de Lambayeque; al Mariátegui de Ica o al Mayta Cápac de Chincha; el Octavio Espinoza de Ica con el veterano Donayre, "Muy Muy" Franco y el inacabable Cárpena; al Deportivo Pucallpa; al Unión Minas de Cerro de Pasco; al Bolognesi de Tacna; al UTC de Cajamarca  de Leoncio Cervera y a los históricos que se sumen en la casi desaparición como el Municipal, el Defensor Lima, el San Agustín y los ya desparecidos como el Ciclista Lima, Centro Iqueño, Mariscal Sucre, Sachachispas, KDT Nacional,  Frigorífico, el SIMA, el Atlético Chalaco, el Deportivo Arica, el Porvenir Miraflores y tantos otros.
A ellos “pitaron” árbitros como Arturo Yamasaki, Edwin Higger, Enrique Montes, Edison Pérez, Carlos Montalván, Alberto Tejada padre e hijo; entre otros.
A estos jugadores, grande periodistas citaron, narraron sus jugadas o gritaron sus goles: Miguel Humberto Aguirre, Roberto Zegarra; Eduardo San Román; Oscar Artacho; Raúl Goyburu; Roberto Salinas; Lalo Archimbau; Lucho Izusqui Tataje; Miguel Portanova; Raúl Maraví Ayala; Tito Navarro; Alberto Best Ramos, Albera; Litmon Gallo “Gallito”, Koko Cárdenas, Lucho Garro, El Veco, Micky Rospigliosi; Martínezs Morosini; “Rulito” Pinasco y el incomparable POCHO ROSPIGLIOSI.
Grandes dirigentes como Lito Salinas, Agustín Merino, Augusto Moral. Alfonso Souza Ferreira; Josué Grande, Miguel Pellny así como grandes DTs como Roberto Scarone, Roque Gastón Máspoli, el alemán Rudy Gutendorf, Lajos Barotti, Didí, Marcos Calderón; Juan Carlos Oblitas; Elba de Paula “Tim” y mi amigo el gran TANO BARTOLI.
La sufrida afición espera volver a cantar el “Perú Campeón”  pero una pésima dirigencia  a todo nivel, jugadores poco profesionales y una mala organización  aún lo impiden.
Finalmente recordaremos a los caídos en el Focker en 1987 y las sufridas barras, la “Trinchera Norte, el “Comando Sur”, el “Extremo Celeste”, la “Vamos Boys” y la “Banda del Basurero”, que animan a sus alicaídos clubes, hoy sumidos en las peores de las crisis; sin embargo luego de 100 años, de miles de goles, de llantos, alegrías y sinsabores, la bola sigue rodando sea en el Nacional, el Garcilazo o en la humilde cancha de barrio. El fútbol no muere, NUNCA debe morir¡¡ VIVA EL ETERNO FUTBOL¡¡

Comments (0)

Publicar un comentario