Ayer concluyó uno de los ciclos más exitosos de un DT en el mundo. Pep Guardiola se fue del Barza luego de temporadas “soñadas” por cualquier DT entre 2008 y 2012 (con un total de 13 copas). Sin embargo hay que decir también que en esta temporada (2011-2012) se despediría sin los dos títulos más importantes (la Liga y la Champions) aunque tendría un”premio consuelo” si es que logra ganar la Copa del Rey que jugará contra el Bilbao.
Es cierto que un DT influye mucho en los resultados pero los que juegan finalmente son los futbolistas pero como nunca, creo, un DT ha estado en “boca de todos” y se lleva tanta gloria como sus jugadores.
Pep es un creyente fiel de su estilo de juego (frontal, de toque y de fútbol colectivo) pero por ello también predecible lo que ocasionó sus derrotas últimas contra el Real y el Chelsea en instancias decisivas de la Liga y de la Champions; derrotas que lo dejaron con las manos vacías en esta temporada.
Creemos que el Barza se equivoca al nombrar como sucesor a Tito Vilanova. La “mochila será muy pesada” y el camerín tardará en darle los “créditos”, máxime si los resultados no lo acompañaran. Un encargo que puede encumbrar a Vilanova pero también hundirlo antes que “despegue”. Habrá que ver que pasa sobre todo porque una cosa es “enfrentar” decisiones de un Pep a las de un Tito. Cabe señalar que una de las razones de la ida de Pep es que los llamados “referentes” muchas veces habían mostrado su desagrado ante el hecho de tener que no ser titulares, por razones tácticas, por rendimiento o por su vida privada.
La Liga BBVA es asimétrica en un 100%. Son dos torneos que se dan en pararelo: Real vs  Barza y el resto, todos contra todos. Es inconcebible que el primero aventaje al tercero en 33 puntos. Esto es algo que debe ser visto con urgencia. Al parecer, en este caso “el mercado” no es un buen asignador de recursos y esto lleva a que cada día el interés del torneo se pierda por lo previsible que resulta saber quién será el campeón de la temporada.
Veremos cuál es el destino de Pep, si logra recrear sus éxitos en otro equipo grande de Europa o si su destino es el buzo de DT de España en un corto plazo. Lo único cierto es lo que ha dicho el segundo entrenador del Real, Aitor Karanka, “La Liga ha existido sin Pep Guardiola, con Guardiola y va a seguir si Guardiola” pero como hemos dicho, si no se “refunda” en base a un torneo más competitivo (con 5 o 6 equipos igual de favoritos antes del campeonato), su futuro como espectáculo está en peligro.

Comment (1)

Se va Pep...pero se queda Guardiola; Tito Vilanova el escudero mas fiel de Pep;el barsa continuará con el estilo y con Guardiola a la sombra del entrenador. Seguirá ostentando todos los poderes en el equipo culé....su próxima reaparición será como futuro Presidente culé........hace 20 años Johan Cruyff hizó lo mismo.......en Can barsa....no se mueve ni Dios...son fieles al un proyecto que lleva ya 2 décadas...Un abrazo

Publicar un comentario