Etiquetas: , , ,





Según Alberto Beingolea (abogado, comentarista deportivo, dirigente del PPC y hoy congresista electo para el periodo 2011-2016) en una entrevista para la Revista “Correo Semanal” dice que Claudio Pizarro Bossio “ es el jugador más exitoso de toda la historia del fútbol peruano”. NO estamos de acuerdo con esta apreciación, más bien creemos que TEOFILO CUBILLAS ARIZAGA es el más destacado. Lo iremos desmenuzando a lo largo del artículo.
Pizarro está próximo a cumplir 33 años (3 de octubre) y es el máximo goleador extranjero de la “Bundesliga” (Alemania) con 142 goles. Pizarro se formó en la Academia Cantolao y debutó profesionalmente en el Deportivo Pesquero en 1996 frente a Alianza Lima y jugó en este equipo hasta 1997. En 1998 fue contratado por el Club Alianza Lima.

Teófilo Cubillas hace sus inferiores en un club de Puente Piedra, Huracán Boys, apareció jugando el Interescolar de Fútbol por el Colegio “Ricardo Bentín” así como en las divisiones menores de Alianza Lima, donde debutó profesionalmente en 1966, siendo goleador del Primer Campeonato Descentralizado. Primera gran diferencia: Cubillas debutó a lo grande con 17 años.
En 1999 Pizarro fue transferido al club Werder Bremen cumpliendo una buena temporada, siendo llamado “El Bombardero de los Andes”. Cumplió tan bien que otro jugador (Roberto Silva) de similares características fue contratado pero sin lograr los mismos resultados.
Cubillas fue traspasado en 1973 al Club Basel de Suiza donde jugó 6 meses y luego transferido al Porto de Portugal donde jugó 3 temporadas, marcando 65 goles en 108 partidos oficiales. Concluyó su carrera en Estados Unidos jugando en el Miami Sharks en 1989. Cubillas fue campeón con el Basel y Porto.

Pizarro luego de su paso por Werder Bremen tuvo una gran actuación en el Bayern Munich pero cuyo contrato no fue renovado al concluir. De ahí pasó al Chelsea de Inglaterra donde tuvo una opaca actuación (fue considerado uno de los 10 peores fichajes de ese año), jugando pocos partidos de titular. Regresó al Werder Bremen, donde actualmente juega. En el exterior Pizarro ha sido campeón solo con Bayern Munich en tres oportunidades (Bundesliga) así como otros 6 torneos en Alemania (jugando por el mismo Bayern Munich).

Otra gran diferencia hasta aquí es que Cubillas antes de ir a jugar a Europa ya había jugado un Mundial, en México 1970 donde anotó 6 goles y fue el tercer goleador. Antes Cubillas ya había descollado jugando contra clubes grandes como el Independiente de Avellaneda, Bayern Munich y Bénfica. Cubillas fue Campeón de la Copa América en 1975 y luego destacó en el Mundial de Argentina donde anotó 4 goles y fue considerado uno de los mejores jugadores siendo también “Botín de Plata”. Finalmente participó con 33 años en su tercer mundial en España-82.
Pizarro solo tiene el lauro de “goleador histórico” en el fútbol alemán. Cubillas ha sido el Mejor Jugador Joven en Mexico-70; luego en 1972 fue considerado el mejor jugador de Sudamérica delante del Rey Pelé y goleador de la Copa Libertadores con seis goles; es el máximo goleador de la selección Peruana con 26 goles en 81 partidos oficiales; en el Mundial Argentina -78 conformó el mejor mediocampo de la primera fase con Cueto y Velásquez y “botín de plata del Mundial” y considerado en el “equipo ideal”; es uno de los 10 goleadores de todos los Mundiales con 10 goles; en el 2006 la FIFA lo consideró el segundo jugador joven de todos los tiempos detrás de Pelé y el 2008 la Revista “SI LATINO” lo consideró en el equipo ideal de Sudamérica que hubieran intervenido en un Mundial al lado de Pelé, Maradona y Garrincha.
Otras de las distinciones que obtuvo han sido: ser uno de los 100 mejores jugadores de todas las épocas por “Placar”, “Worlds Soccer”, y “héroe de los Mundiales” por “France Futbolls” y “Placar” y considerado como “TOP 50” de lo “Mejor de lo Mejor” y está entre “Los 100 goleadores de primera división del fútbol mundial” y en la “FIFA 100”.

Cubillas anotó 338 goles en 651 partidos oficiales, en tanto Pizarro solo ha anotado262 goles en 629 partidos.
Pizarro NUNCA participó en un Mundial y por tanto no anotó goles mundialistas además tampoco logró título alguno con la Selección Peruana. Al contrario sus actuaciones siempre han sido mediocres.
No quiero dejar de destacar la vida ejemplar que tuvo Cubillas como futbolista, su entrega, su caballerosidad dentro y fuera de las canchas y su buenhombría.
Las comparaciones son odiosas. SEÑOR BEINGOLEA, documéntese MEJOR antes de emitir una opinión. Objetivamente TEOFILO CUBILLAS HA SIDO EL MAS GRANDE FUTBOLISTA PERUANO DE TODAS LAS EPOCAS. Fue un “10” dotado de una técnica exquisita, potencia, cambio de ritmo, gran “dribling”, goleador, maestro en ejecutar tiros libres (uno de los 4 grandes pateadores en una Copa del Mundo) y penales además de gran tiro de media y larga distancia. Cubillas incluso tuvo un buen juego de cabeza.

Pizarro es y será recordado solo como un buen jugador y que si tuviera que elegirse a los grandes del fútbol peruano; Pizarro no estaría en NINGUN ONCE IDEAL: que va a semejarse siquiera al Gran Pedro Pablo “Perico” León, al “Tanque de Casma” Valeriano López, al gran “Lolo” Fernández o a Oswaldo “Cachito” Ramírez.

Desde este lado vuestro amigo
Tobi Bonaparte....el que nunca les falla.

Comments (0)

Publicar un comentario